Motos de 125 cc para conductores con carnet b

Valoración: 3.46 (351 votos)

La variedad de motocicletas en el mercado hace que escoger una sea una tarea algo ardua. En los concesionarios los clientes suelen agruparse en 3 tipos: los que son completamente nuevos y se dejan aconsejar por el vendedor, los que han investigado pero no tienen demasiados conocimientos sobre motocicletas, y por último, aquellos motociclistas que tienen muy claro qué tipo de motocicleta quieren comprarse. Sin embargo, incluso éstos últimos dejan de tenerlo claro cuando entran al concesionario y ven todos los tipos de motocicletas disponibles y sus características. Escoger una motocicleta debe obedecer a las necesidades de cada conductor, por ello vamos a intentar resumir de un modo muy conciso cuáles son los tipos de moto.

Si quieres un resumen rápido de los tipos de moto que hay en el mercado has venido al sitio indicado. En el artículo dividiremos los tipos de moto según el propósito de cada uno de ellos, más allá de la estética, de la potencia del motor o del carnet que se necesita para conducirlas (carnet AM, carnet A1, carnet A2, carnet A o carnet B). Aun así, el propósito de cada tipo de motocicleta también es algo sujeto a debate, por lo que no pretendemos que este artículo sea un manual, sino una tutorial flexible para que comprendas qué tipos de moto hay, y cómo se consideran de manera general. De hecho, hay muchos modelos de moto que están a medio camino entre un tipo y otro.

Antes de nada queremos hablar sobre la cilindrada, ya que es un término que la gente asocia a la potencia, pero muy pocos saben realmente lo que es. La cilindrada de una moto se determina por la cantidad de aire y combustible que el motor admite, expresada en CC o centímetros cúbicos. Es decir, es la suma total de la cilindrada de los cilindros del motor. ¡La próxima vez que alguien hable sobre una moto de 125 CC ya sabrás lo que es exactamente!

Antes de empezar, conviene aclarar también que aunque hablemos de cilindradas, muchos de los tipos de moto de los que hablaremos también pueden venir con un motor eléctrico de potencia similar. Dicho esto, empecemos con el artículo.

¿Cuántos caballos tiene una 125 cm cúbicos?

De momento, en España aquellos conductores que tienen el carnet de coche y al menos tres años de experiencia tienen la posibilidad de llevar motos de hasta 125 cc. No obstante, la intención de la DGT es que esto cambie: habrá que obtener un curso obligatorio. De momento, no se conoce la fecha de entrada en vigor, pero es posible que sea antes de que se acabe el año 202

En el año 2004 se modificó el Reglamento de Conductores con la intención de que aquellos que tuviesen el carnet de coche y, al menos, tres años de experiencia pudiesen conducir motos de 125 cc (para llevar vehículos de dos ruedas de más cilindrada es necesario sacarse el carnet A2 y luego el carnet A si quieres conducir cualquier motocicleta, independientemente de su potencia). Sin embargo, 20 años después la DGT ha anunciado que será necesario realizar un curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 cc con el carnet de coche y tres años de experiencia (aún falta por conocer todos los detalles de su precio, las horas, etc.).

125 cm3 motor - Cuántos caballos tiene una 125 cm cúbicos

Los requisitos para conducir una moto con el carnet de coche

Hay que consultar el Reglamento General de Conductores para saber cuáles son los requisitos para aquellos que tienen el carnet de conducir y quieren conducir una moto:

  • En el artículo 7 del citado reglamento se especifica que las personas que tengan el carnet B en vigor y más de tres años pueden conducir motos de la clase A
  • La cilindrada máxima que pueden llevar los conductores de coche es de 125 cc .
  • La potencia máxima es de 11 kW, que son 14,96 CV.
  • La relación potencia/peso máxima debe ser de 0,1 kW/kg.

¿Qué tipos de motos puedes conducir con el carnet B?

Hasta que no entre en vigor la nueva obligación de la DGT (la previsión es que entre en funcionamiento antes de que acabe el año 2024) de realizar un curso -del que todavía no se conocen más detalles- para poder conducir una moto de hasta 125 cc, con el carnet B de coche y tres años de experiencia se pueden conducir los siguientes tipos de motos:

  • Scooter y triciclos de 125 cc
  • Motos de 125 cc
  • Triciclos homologados de más de 125 cc
  • Cuadriciclos homologados de más de 125 cc

Scooter y triciclos de 125 cc

Cuando pensamos en aquellos que quieren una moto y solo tienen el carnet de coche, generalmente los asociamos con usuarios de scooter. Solo hay que consultar los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) para confirmar que entre las motos más vendidas del año destacan siempre los scooter de 125 cc : son vehículos ligeros, fáciles de conducir, sin marchas y que tienen un consumo comedido. Aquí también podríamos incluir los scooter de tres ruedas de 125 cc.

Motos de 125 cc

Pero no son los únicos que se pueden llevar con el carnet B. Las motos de 125 cc también son una opción. Aquí la oferta es amplia: naked, custom, deportiva, trail… cualquier moto de marchas vale siempre que cumpla con los requisitos que hemos mencionado anteriormente.

Triciclos homologados de más de 125 cc

En tercer lugar, si quieres conducir una moto con más cilindrada de 125 cc y más potente, existe la opción de comprar los triciclos homologados (categoría L5e) como vehículos de tres ruedas que sí están permitidos conducirlos con el carnet de coche. En este caso, deberán tener un pedal de freno que actúe sobre el eje delantero y trasero, los intermitentes tendrán que sobresalir de la carrocería, deberán disponer de freno de estacionamiento y la anchura del tren delantero tendrá que ser de al menos 460 mm.

125 cm3 motor - Qué significa 125 cm3

Hay alternativas muy interesantes y exóticas en el mercado. En primer lugar, si quieres una moto urbana, aquellas de eje pivotante con dos ruedas delante se conducen más fácilmente y de forma más segura si no tienes experiencia. Son menos ágiles en medio del tráfico y resultan más pesadas de mover, pero tienen ese extra de seguridad respecto a los scooter de dos ruedas, sobre todo a la hora de frenar. Además, cuando te detengas en un semáforo no hace falta sujetarlas con los pies gracias a su sistema anti-tilting.

Cuatriciclos homologados de más de 125 cc

Del mismo modo, también hay una última opción que son los cuadriciclos a motor y que están homologados para llevarlos también con el carnet de coche.

Hay que tener en cuenta que para conducir cualquiera de estos vehículos que hemos mencionado, la DGT también ha anunciado que a lo largo de 2024 se impondrá la obligatoriedad de llevar un casco integral o modular (descartan los tipo jet) y guantes homologados cuando circulen por carretera. El objetivo de Tráfico es reducir la siniestralidad de los motoristas en las carreteras españolas, que año tras año ha aumentado desde los 218 fallecidos en 2012 hasta los 299 en 202

Advertencias para conducir motos si no tienes experiencia

Llevar una moto no es lo mismo que un coche. Por eso desde el RACE te aconsejamos que no te incorpores a circular con tu nueva moto sin antes haber adquirido la soltura necesaria, practicando en lugares sin tráfico como puede ser un aparcamiento vacío o calles de zonas residenciales en construcción además de seguir estos consejos para aprender a conducir una moto, o mejor aún, puedes realizar un curso de perfeccionamiento específico.

Una vez perfeccionada tu conducción sobre las dos ruedas, la mejor forma de viajar protegido es contratar RACE Motoristas, porque te asiste allá donde estés y además cuenta con ventajas exclusivas para el Socio como moto de sustitución, garantía de neumáticos y aviso y gestión de multas.

RACE Motoristas, la mejor asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Motos de 125 cc para conductores con carnet b puedes visitar la categoría Motor.

Subir