¿Qué pasa cuando el motor del ventilador pierde fuerza?
Es una pregunta que muchos se hacen. Con el uso constante y agentes externos como el polvo y la suciedad, el funcionamiento del ventilador puede verse afectado.
Vibra pero no gira
Si al encenderlo vibra y solo gira cuando impulsas manualmente sus aspas, ¡no te preocupes!, se encuentra en buen estado pero lo más probable es que necesite limpieza.
Para limpiarlo
Independientemente de que tu abanico sea de pedestal o de techo, es importante desconectarlo de la toma de corriente, desarmarlo para acceder al motor y limpiarlo con una brocha suave. Humedece un trapo con gasolina y limpia los bujes, es decir, donde se apoyan y giran las aspas. Después vuélvelo a armar, conecta y pruébalo.
Lo enciendo y no sucede nada
Si al encender tu ventilador no vibra ni gira, revisa minuciosamente cada de sus partes desde la clavija.
Verifica que esté conectado y que el cable de alimentación no esté dañado. Antes de pasar al motor, desconéctalo y revisa tanto el motor como el resto de sus componentes internos. Si no hay nada inusual, probablemente sea el fusible térmico. Si no quieres dañar el motor, lo mejor es cambiarlo.
El buje está desgastado
Cuando el buje se desgasta, provoca el rozamiento del rotor y, en consecuencia, el motor se calienta y funde el fusible o el ventilador gira muy lento.
Para remediarlo hay que cambiar el buje, el cual puede ser complicado por lo que se recomienda llamar al técnico.
Mantenimiento
El mantenimiento del ventilador es vital para evitar que se presenten inconvenientes con su funcionamiento. Desarmalo y limpia a detalle las aspas, bujes, rotor, flecha, espaciadores y arandelas plásticas con regularidad.
¿Qué hacer si mi ventilador no gira?
Los ventiladores son uno de los productos con mayor venta en todo el entorno. Estos aparatos electrónicos aportan aire fresco y eliminan o reducen el calor ambiental en las habitaciones. Existen muchos modelos y diseños de los ventiladores, entre ellos los ventiladores con aspas, las cuales pueden causar problemas cuando el ventilador no gira.
Razones por las que mi ventilador no gira
Cuando el ventilador no gira, la principal razón de error es la gran cantidad de suciedad dentro del motor, o los engranes que provocan el movimiento. Cuando esto ocurre se debe hacer una limpieza minuciosa a todas las piezas, por lo que es recomendable desensamblarlo y limpiarlo a fondo.
Si aún así no funciona, se debe de revisar el estado de las bujías del motor. Estas partes ayudan a que el giro pueda provocarse y cuando tiene un exceso de suciedad o se ha descompuesto en gran medida debe ser reemplazado.
Otros problemas pueden ser de circuito eléctrico quemado, o componentes rotos o desconectados en el motor. En ambos casos puede reemplazarse la pieza, cambiar el motor o reparar si es posible hacerlo.
¿Cómo puedo distinguir la causa por la que el ventilador no gira?
Una de las mejores formas de conocer la causa por la que su ventilador no gira, es prestando atención a los detalles. Si por ejemplo, este enciende y hace sonidos extraños, sirva o al mover un poco las aspas comienza a girar, el problema tendrá que ver con los bujes o la suciedad impregnada.
Cuando de plano, no realiza ni movimientos ni sonidos, el problema potencial es del motor, del circuito eléctrico o del cableado. En ese caso, contáctanos para que uno de nuestros técnicos expertos te ayuden a revisar tu ventilador para que puedas remediar este incómodo problema.
Nosotros te podemos asesorar para que sepas si se debe de volver a instalar una pieza, o se tiene que conectar uno de los circuitos principales.
Qué pasa cuando el ventilador del motor deja de funcionar
El motor del coche debe estar a cierta temperatura para funcionar bien. Si se sobrecalienta puede llegar a averiarse. Para evitar esto, sirve el sistema de refrigeración del vehículo que lo mantiene frío. Igual que el termostato, uno de los componentes importantes de este sistema es el ventilador del radiador.
Esta es solo una parte del sistema de refrigeración del motor, pero es importante que funcione bien para garantizar la eficiencia de todo el sistema. Cuando el ventilador del motor del coche se estropea, empiezan a ocurrir problemas de sobrecalentamiento y eso es lo último que nos interesa.
Para saber más sobre este importante componente del sistema de refrigeración de un automóvil, en esta publicación vamos a proporcionarle información útil y detallada. Así sabremos cómo funciona el ventilador del motor de un auto, sus posibles averías y cómo solucionarlas.
Tipos de ventiladores del radiador
Existen dos tipos de ventilador del radiador de auto, mecánicos y eléctricos. Los ventiladores del radiador mecánicos son accionados por una correa, mientras que los ventiladores eléctricos del radiador llevan un motor de corriente continua alimentados por la instalación eléctrica del propio vehículo.
Ventiladores mecánicos del radiador
Son los accionados por una correa. Van conectados a una polea que a su vez que encuentra conectada al cigüeñal por medio de una correa de transmisión. Cuando se produce el giro del cigüeñal, también gira la polea del ventilador, moviendo el aire a través del radiador. Estos ventiladores del radiador están siempre en marcha porque giran cuando se enciende el motor. No obstante, pueden contar con un sistema de encendido y apagado, según la temperatura de funcionamiento del motor, que es controlado por un embrague de ventilador con accionamiento viscoso o eléctrico.
Ventiladores eléctricos del radiador
En este caso, en un electroventilador del coche, es la instalación eléctrica del vehículo, con la ayuda del sensor ECT, la encargada de accionar el ventilador del radiador eléctrico. Llevan un motor de CC que se enciende o se apaga gracias a la unidad de control del motor o con un interruptor de la temperatura del refrigerante.
Si nos preguntamos a qué temperatura se enciende el ventilador del radiador del coche, la respuesta es a 90 grados centígrados. Esa es la temperatura en la que se inicia el ciclo de enfriamiento, cuando la temperatura del motor del coche baja a 70 grados, entonces el ventilador del radiador se apaga.
Esto es lo que debe ocurrir, sin embargo, puede ocurrir que el ventilador del radiador se estropee por varios motivos. Por ejemplo, puede ocurrir el caso de que el ventilador del radiador se queda encendido. También puede ocurrir el caso contrario, que no se encienda.
Si notamos que el coche se calienta más de lo normal, es necesario realizar un diagnóstico para ver qué es lo que falla en el sistema de refrigeración. Si notamos que no se enciende el ventilador del radiador del coche, es el momento de comprobarlo, siguiendo las instrucciones que indicamos a continuación.
Cómo comprobar un ventilador de refrigeración mecánico
Si nos ocurre que el ventilador del radiador no funciona, este es un buen procedimiento para diagnosticar un ventilador del radiador mecánico:
- Inspeccionar la correa de transmisión del ventilador de refrigeración. Es necesario sustituir la correa si se aprecia que haya cualquier rastro de grasa sobre la superficie de la misma. De igual manera, si percibimos signos de que la correa de transmisión está deteriorada y se está partiendo o presenta signos de desgaste, hay que cambiarla.
- Comprobar la tensión de la correa de transmisión del ventilador y que la polea tensora se encuentre en buen estado.
- Revisar el cojinete del ventilador de refrigeración. Para ello, apagamos el motor y giramos el ventilador a mano. Éste debe moverse uniformemente. En caso de que el ventilador no gire con facilidad o si se nota que hay algún tipo de desviación, será necesario cambiar algunos cojinetes como un ensamblaje.
- Revisar si la correa tiene holgura y sustituir la polea tensora si esta se encuentra defectuosa.
- Comprobar el embrague viscoso del ventilador. Con el motor apagado, hay que girar las aspas del ventilador y comprobar el juego axial. No debe mostrar resistencia, inercia u holgura. Si percibimos estos signos de fallo del embrague viscoso del ventilador, se quita la pieza. Es necesario calentar el embrague colocándolo en agua hirviendo durante al menos 10 minutos. Se saca la pieza calentada con cuidado y se intenta dar unas cuantas vueltas. Si no se nota aumento de la resistencia durante el giro, se añade aceite de silicona al embrague viscoso del ventilador. Si no es posible procurarle mantenimiento al embrague viscoso del ventilador porque no se puede rellenar con aceite de silicona, entonces hay que cambiarlo.
Cómo comprobar un electroventilador de refrigeración
¡Atención! Debe desconectar siempre el borne negativo de la batería antes de comenzar a diagnosticar el electroventilador. Los pasos para la comprobación de un electroventilador del radiador son diferentes. En este caso, procederemos del siguiente modo:
- Comprobar si el fusible se ha fundido. Si es así, sustituirlo.
- Inspeccionar el relé. Se sustituye si percibimos que tiene hollín u oxidación. Se comprueba que el relé funciona correctamente.
- Revisar el diagrama de los relés y los fusibles. Buscamos el relé del ventilador de refrigeración y su valor de resistencia nominal. Conectamos el multímetro al relé del ventilador de refrigeración y comprobamos el valor real de la resistencia. Si el valor real de la resistencia no coincide con el valor nominal, debemos cambiar el relé.
- Comprobar cableado del ventilador de refrigeración. Debe cambiarse el cableado si está dañado.
- Verificar el sensor de temperatura del refrigerante. Para hacer esto, se arranca el motor, se deja que el refrigerante se caliente hasta 80-95°C y se comprueba si el ventilador se ha encendido. Si el ventilador no se enciende, habrá que sustituir el sensor de temperatura del refrigerante.
- Comprobar los conectores. Si los conectores están oxidados, hay que tratarlos con un spray para contactos eléctricos.
- Encender el ventilador para comprobar que el accionamiento eléctrico funciona correctamente. Desconectar los terminales del sensor de temperatura y arranca el motor – el ventilador debería funcionar.
Siguiendo el procedimiento paso a paso, casi seguro averiguaremos por qué el electroventilador no para de funcionar, por qué no se enciende y demás fallos de funcionamiento del ventilador del radiador. ¡Recuerde visitar su taller mecánico si necesita ayuda profesional para diagnosticarlo o repararlo!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo reparar un motor de ventilador puedes visitar la categoría Motor.