El cambio de aceite regular es fundamental para garantizar la lubricación adecuada de los componentes del motor y protegerlos del desgaste y la corrosión. Sin embargo, ¿qué ocurre si se agrega demasiado aceite al motor?
Signos de sobrellenado de aceite
El depósito de aceite de un automóvil está diseñado para albergar una cantidad específica de aceite. Tener en cuenta que el volumen del aceite se expande al calentarse y aumenta la presión en el motor. Aquí te presentamos algunos signos de que podrías haber sobrellenado el tanque de aceite:
- Humo blanco denso : Si ves humo blanco saliendo del motor, puede ser una señal de que has agregado demasiado aceite. El exceso de aceite se quemará al entrar en contacto con las partes calientes del motor.
- Fuga de aceite : Un charco de aceite debajo del vehículo puede ser una señal de que el aceite se ha desbordado. Sin embargo, asegúrate de revisar debajo del automóvil para detectar posibles fugas en la junta de la bandeja de aceite que puedan estar sueltas, ya que esto también puede ser la causa de la fuga.
¿Qué le pasa a un motor sobrellenado?
Si sobrellenas el motor de tu automóvil con aceite, este puede experimentar los siguientes problemas:
- Presión excesiva en el cigüeñal : La presión adecuada en el cigüeñal evita fugas. Sin embargo, el exceso de aceite en el motor provocará una presión excesiva en el componente del cigüeñal, lo que causará fugas. Si la fuga se extiende al volante, el aceite contaminará y dañará la transmisión de tu automóvil.
- Fricción en el cigüeñal : Demasiado aceite también provocará fricción en el cigüeñal debido a una lubricación deficiente, lo que dañará rápidamente el cigüeñal.
- Daños en el motor : Si la presión del aceite está fuera de rango, los componentes del motor no se lubricarán correctamente, lo que hará que el motor se deteriore rápidamente. Un exceso de aceite en el motor también puede causar un aumento de la presión en el cigüeñal, provocando que el aceite entre en el tubo de escape desde el cigüeñal hasta la cámara de combustión, obstruyendo el orificio de la cámara de combustión con aceite y, finalmente, obstruyendo el motor.
- Bujía húmeda : El exceso de aceite también inundará el pozo de la bujía. Una bujía aceitada debe reemplazarse inmediatamente.
Cómo corregir el sobrellenado de aceite
Si accidentalmente has agregado demasiado aceite al motor, lo mejor es intentar descartar el aceite hasta que esté por debajo del límite máximo. Conducir con demasiado aceite solo acelerará el deterioro de tu motor. Para hacerlo, al igual que al cambiar tu propio aceite, drena el exceso de aceite a través del tapón de drenaje en la parte inferior del motor.
¿Cuánto aceite necesita un automóvil?
La cantidad de aceite que necesita cada automóvil varía según la capacidad del motor. Sin embargo, la mayoría de los motores requieren entre 3 y 8 litros de aceite. Cuanto mayor sea la capacidad del motor, más aceite necesitarás:
- Motores de tres cilindros necesitan 3 litros de aceite.
- Motores de cuatro cilindros requieren alrededor de 5 litros de aceite.
- Motores de seis cilindros utilizan 5 litros de aceite.
- Motores de ocho cilindros necesitan más aceite, alrededor de 5 litros a 5 litros de aceite.
Es importante saber cuántos litros de aceite necesita tu automóvil antes de cambiar o agregar aceite. Consulta el manual del vehículo para saber exactamente cuánta aceite necesitas. El manual también contendrá información sobre el tipo de aceite recomendado por el fabricante de tu automóvil.
Recuerda que el exceso de aceite puede ser tan dañino como la falta de aceite. Es importante verificar el nivel de aceite de tu vehículo regularmente, siguiendo las instrucciones del fabricante, para garantizar un funcionamiento óptimo y evitar problemas a largo plazo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consecuencias del exceso de aceite en el motor: problemas y soluciones puedes visitar la categoría Motor.