El torino 380w, campeón del mundial de renault sport: la historia de una leyenda

Valoración: 3.87 (1569 votos)

En un entorno digitalizado, donde las emociones se trasladan a las redes sociales, el Torino 380W, famoso por su participación en las 84 Horas de Nürburgring, volvió a celebrar un triunfo. 51 años después de la Misión Argentina, este legendario auto de competición nacional se coronó campeón del Mundial de Renault Sport, una competencia virtual organizada por Renault Sport en Twitter.

El Mundial, que se llevó a cabo en mayo de 2020, durante el período de cuarentena, fue una batalla de pasiones fierreras que enfrentó a algunos de los autos más emblemáticos de la marca francesa, tanto en Argentina como a nivel global. Un certamen que buscaba recordar la historia de la competición automotriz de Renault y elegir al vehículo más querido por la gente, aquel que se instaló en la memoria para ocupar un sitio especial.

La competencia se desarrolló a través de una serie de llaves eliminatorias, similar a un torneo de tenis. Los 32 finalistas, seleccionados por Renault Sport, representaron diferentes épocas, clases y resultados deportivos de la marca. Entre ellos, se encontraban el histórico Grand Prix AK (1906), el F1 RS20, la máxima expresión tecnológica del Rombo en la actualidad, y una amplia gama de autos que marcaron la historia de Renault en Argentina.

En la final, dos íconos de la historia del Rombo se enfrentaron: el Torino 380W, que en 2019 celebró los 50 años de su hazaña en Nürburgring, y el Renault Fuego, multicampeón del TC2000 en los años 80. La batalla fue reñida, con la votación fluctuando entre ambos contendientes. Finalmente, el Torino 380W se llevó la victoria, un triunfo que representa la perdurable pasión por este auto que logró superar el paso del tiempo y quedó grabado en los corazones de todos.

El podio lo completó el Clio Williams, famoso con Gabriel "Satanás" Raies al volante, ganador de dos campeonatos argentinos de rally.

Un Repaso por los 32 Finalistas del Mundial de Renault Sport

La lista de los 32 finalistas del Mundial de Renault Sport es un viaje a través de la rica historia de la marca en la competición automotriz. A continuación, se presenta un breve resumen de los vehículos que participaron, destacando sus logros más relevantes:

  • Alpine A110 Rally : Con 128 CV, marcó una época y ganó en Montecarlo 1973 con un descollante 1-2-3, llevándose el primer Campeonato Mundial de Rally.
  • R5 Maxi Turbo Rally : Con 295 CV, era sinónimo de potencia y sensualidad. La marca llegó al Mundial de Rally y debutó con una victoria en Córcega ´8
  • R18 Break 4x4 Dakar : Una versión del conocido R18 Break 4x4 que corrió el París-Dakar en sus inicios, dos tripulaciones argentinas corrieron con uno similar en 198
  • Torino 380W Nürburgring : Una leyenda en las "84 Horas de Nürburgring". Gran triunfo internacional de un auto producido en Argentina.
  • Alpine A460 LMP2 : Ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans 2019, permitiendo a Renault volver al triunfo en La Sarthe después de 40 años.
  • Duster Dakar : Un guerrero de todos los caminos, completó exitosamente el Rally Dakar 2016 (Argentina-Bolivia) con sendas tripulaciones argentinas.
  • R20 4x4 Turbo Dakar : Los hermanos Marreau, con un R20 turbo y 4x4, ganaron el París-Dakar del año 198
  • R9 Súper Turismo : Un Súper Turismo de 200 CV desarrollado en 1993, tomando la base del R9 (Coche del Año 1982), que nunca corrió, pero que en pista le bajó dos segundos a la Fuego TC2000 de Traverso.
  • R19 Súper Turismo Inglés : Un potente y elegante exponente del exigente Súper Turismo inglés de los años 80.
  • Clio Williams : El imbatible Clio Williams de "Satanás" Raies, que lo llevó dos veces al campeonato nacional de rally. El auto cosechó otros cinco títulos en la especialidad.
  • Clio TN C2 : Luchador de mil batallas y protagonista mayoritario durante muchos años en la Clase 2 del TN. El último campeón fue en el año 201
  • R12 Copa Gordini : La versión potenciada por Gordini participó en múltiples carreras en pista y en tierra en distintas categorías europeas a inicios de la década del 70.
  • Alpine V6 Cup : Con más de 200 CV, tuvo una Copa monomarca "telonera" de los GP F1 entre 1985 y 198El argentino Oscar Larrauri se consagró campeón con un auto similar.
  • Fuego TC2000 : El auto sinónimo de "Flaco" Traverso, la leyenda que ganó todo, corrió en tres ruedas, ganó prendido fuego, y le dio a la marca, junto a Silvio Oltra y Miguel Ángel Guerra, ocho campeonatos consecutivos en la categoría.
  • Torino TC : El "Toro" de Luis Di Palma con el que conquistó su primer torneo de TC de 1970 (Fórmula A Carreteras y Semipermanentes). Este auto representa también el primer campeonato de Torino en Turismo de Carretera.
  • R12 Codasur : Jorge Recalde, con Jorge Baruscotti como acompañante, arriba de un R12, ganaron su categoría en la "Vuelta a la América del Sur de 1978". Un rally de 3000 km en 25 etapas y 40 días. Un hito de la industria nacional.
  • R18 Rally : Ernesto Soto, con un R18, ganó para la marca dos de los 11 campeonatos argentinos de rally en la clase mayor. Muchas veces en la fecha mundial de Argentina, junto a Jorge Recalde, dieron batalla a los poderosos autos europeos de categorías superiores.
  • R25 F1 : En el año 2005 alcanzó 8 victorias, 15 podios y obtuvo dos campeonatos mundiales: para Renault fue el primer título de F1 como constructor de chasis y motor y para Fernando Alonso el primero de pilotos.
  • R4 Sinpar Dakar : En el año 1979, el "Correcaminos" (4x4 y con motor R5 Alpine), corrió el París-Dakar, ganó dos etapas y llegó en segundo lugar entre los autos.
  • Fluence GT STC2000 : El Fluence GT del ST2000 de esa temporada, el mismo que lleva el 1 del campeón y tiene lo último en tecnología y performance.
  • RS40 F1 : El primer Renault construido completamente en fibra de carbono. Llegó en 1983 con un motor V6 5 litros para ganar 4 carreras y casi salir campeón con Alain Prost.
  • Fórmula Renault : Desde 1990, es sinónimo de "la" categoría escuela de los monopostos en Argentina. Representa el espíritu de la marca y es forjadora de múltiples campeones.
  • Alpine A442B : Casi 500 CV que en 1978 permitieron alcanzar un triunfo histórico, con Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud, en las "24 Horas de Le Mans". Uno de los autos de carreras más importantes en la historia de la marca.
  • R18 TN C3 : Triunfador en la calle, en el rally y en las pistas. El R18 fue, en la Clase 3 del Turismo Nacional, sinónimo de victoria: conquistó ocho campeonatos.
  • Grand Prix AK : Le dio la primera victoria de relevancia a la marca en una carrera disputada en Le Mans (1906).
  • Liebre Torino MK II : Un Torino de producción al que se le cortó el baúl, la trompa y se le agregó el techo de un Dauphine para convertirlo en un prototipo que, en 1967, coronó a Eduardo Copello como campeón del TC.
  • Torino TC : El Torino de Turismo de Carretera de Facundo Ardusso, en 2020, venía primero en el campeonato, y Diego Ciantini.
  • R21 Superproduction : Un R21 muy especial: turbo, 4x4, de 450 CV. Brilló en las pistas europeas para poner contra las cuerdas a encumbrados rivales a finales de los años 80.
  • RS10 F1 : El primer Renault ganador de la F1, y primer motor turbo ganador en la historia de la máxima categoría, con Jean Pierre Jabouille en Francia 197Un GP inolvidable por el duelo entre Arnoux (Renault) y Villeneuve (Ferrari).
  • Renault Gordini TC : Fruto íntegro del talento de Berta. En 1966, el "Mago" se animó a correr con un Gordini en el Turismo de Carretera. Salió a pista y clasificó primero. Recibió el apodo de "El ratón escandaloso".
  • RS20 F1 : Con la vuelta a un amarillo más protagónico, es la carta de presentación de la marca en 2020 en el torneo de F1 con Daniel Ricciardo y Esteban Ocon.
  • R8 Gordini 1300 : Brilló en los 60 y forjó a toda una generación de pilotos. Tracción posterior, 296 cc y 175 km/h. Ganó 3 veces el Tour de Córcega y una vez el Rally de Montecarlo.

El Mundial de Renault Sport fue más que una competencia virtual, fue un homenaje a la historia de la marca en el entorno de la competición. El triunfo del Torino 380W es una victoria para todos los fanáticos del automovilismo, y una prueba de que la pasión por estos autos trasciende el tiempo y las plataformas digitales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El torino 380w, campeón del mundial de renault sport: la historia de una leyenda puedes visitar la categoría Motor.

Subir