Anatomía de una motocicleta de sus partes

Valoración: 2.65 (194 votos)

Ya seas un nuevo motociclista o simplemente quieras refrescar tus conocimientos básicos, esta tutorial es para ti. Las motocicletas vienen en una amplia gama de formas y tamaños, desde elegantes deportivas hasta robustas cruisers, pero todas comparten la misma anatomía fundamental. Si deseas operar y mantener tu motocicleta de la mejor manera posible, debes estar familiarizado, al menos de manera general, con cada componente individual. ¡Sigue leyendo para una rápida lección de anatomía de East Bay Motorsports!

¿Estás buscando una motocicleta? Ven a ver nuestra selección aquí en East Bay Motorsports. Puedes encontrar muchas marcas y modelos en stock en nuestro concesionario en Hayward, CA.

Motor

Las motocicletas eléctricas están en auge, pero la mayoría de las motocicletas de hoy en día todavía utilizan motores de combustión interna de dos o cuatro tiempos. Los motores de gasolina se clasifican por su cilindrada, que se mide en centímetros cúbicos (cc). La cilindrada se refiere al volumen total de aire barrido por los pistones en los cilindros del motor. Los motores con cilindradas más altas son más grandes y potentes, mientras que los motores más pequeños son más ligeros y eficientes en cuanto al consumo de combustible.

Los motores de motocicleta no solo vienen en diferentes tamaños, sino que también vienen en una variedad de formas. Algunos ejemplos incluyen motores monocilíndricos, V-twin e en línea. Tanto el tamaño como la forma del motor afectan el manejo general de la motocicleta. En algunas motocicletas, el motor está integrado en el chasis y proporciona soporte estructural a todo el marco.

Chasis

El chasis de una motocicleta incluye el marco, la horquilla delantera y la suspensión. Estos componentes proporcionan a la motocicleta su estructura básica. El marco es un esqueleto de aluminio o acero que forma el elemento central del chasis, mientras que la horquilla delantera conecta el manillar y el eje delantero. Las motocicletas pueden tener suspensión delantera o trasera. De cualquier manera, la suspensión funciona para amortiguar la base de la motocicleta de los impactos. Esto se logra mediante un amortiguador hidráulico o mediante un basculante que se conecta al eje trasero.

Todas las motocicletas, excepto las más despojadas, cuentan con paneles de carrocería que cubren total o parcialmente el chasis. Los paneles de carrocería evitan que el chasis se ensucie o se dañe hasta cierto punto, y le dan a la motocicleta su aspecto único.

Tren de transmisión

El tren de transmisión de una motocicleta no es un solo componente, sino una serie de partes que transmiten la potencia del motor a la rueda trasera. Esto incluye la transmisión primaria, la transmisión y la transmisión final. La transmisión primaria consiste en el conjunto del embrague, la cadena o correa de rodillo y el piñón de salida del motor. La transmisión final puede ser una cadena, una correa o un eje.

La transmisión es el único de estos componentes con el que interactúa directamente el conductor, y la gran mayoría de las motocicletas cuentan con transmisión manual. La transmisión controla la velocidad a la que se transmite la potencia del motor, y debe ajustarse a la marcha adecuada para su velocidad y las condiciones de la carretera.

Ruedas y neumáticos

Las ruedas de una motocicleta son el destino final de toda esa potencia que fluye a través del tren de transmisión. Los frenos delantero y trasero están integrados en las ruedas, y estos se controlan mediante palancas en el manillar. Los neumáticos de motocicleta vienen con diferentes clasificaciones según su uso previsto, siendo los neumáticos todoterreno una clase especial.

Escape

La mayoría de los tubos de escape están hechos de acero y luego se les da un revestimiento de cromo o cerámica. También se pueden fabricar con acero inoxidable u otras aleaciones. Las motocicletas con motores más grandes a veces están equipadas con tubos de escape dobles para aumentar la potencia de salida.

parts of motor bike - What is the structure of a motorcycle

Luces

Las luces de tu motocicleta iluminan tu entorno, aumentan tu visibilidad y te ayudan a comunicarte con otros conductores. El faro es el elemento de iluminación más prominente, pero no necesariamente el más importante. Las luces direccionales y las luces traseras también son fundamentales. Puedes actualizar las luces de tu motocicleta con bombillas LED más brillantes para mejorar aún más la visibilidad.

Controles

Los controles son los componentes que manejas directamente al operar tu motocicleta. Estos incluyen el interruptor de encendido, el manillar, las palancas de freno, la empuñadura del acelerador, el embrague de mano y la pantalla del instrumento. La mayoría de las motocicletas ahora cuentan con pantallas digitales LED con un velocímetro, odómetro, indicador de nivel de combustible y tacómetro.

Eso cubre todos los conceptos básicos de la anatomía de la motocicleta. ¿Buscas más consejos de expertos? No dudes en consultar con los técnicos certificados de East Bay Motorsports. Nuestro galardonado departamento de servicio puede atender todas tus necesidades de reparación de motocicletas. Damos servicio con orgullo a clientes de toda el Área de la Bahía en nuestro concesionario en Hayward, CA.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Anatomía de una motocicleta de sus partes puedes visitar la categoría Motor.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información