Con más de 100 años de historia, el motor Boxer es más que una máquina, es el corazón que mueve a las máquinas. Es usado por diferentes modelos de autos de múltiples marcas. Sin embargo, es destacable que solo Subaru lo emplea en todos sus vehículos, ¿la razón de esto? Las tantas ventajas y beneficios que ofrece un Boxer de las cuales hablaremos aquí.
¿Qué es un motor Boxer?
El motor Boxer es un motor plano, de combustión interna, cuyos pistones se ubican de forma horizontal y contrapuesta entre sí, de forma que, en su movimiento, se alejan o se acercan al eje del motor de forma simultánea, por tanto, llegan al mismo tiempo al punto muerto superior.
Además, realizan un ciclo completo cada 360º debido a la característica de sus pistones. De esta manera, sus impulsos de llenado y escape son más variables que en los vehículos con motores de 90º.
A pesar de que los diferentes pulsos en el cigüeñal se pueden convertir en vibraciones, estas no son percibidas gracias al efecto equilibrado de los pistones.
De la explicación anterior deriva su nombre. Si bien el primer apodo que recibió este impulsor fue “contra motor”, posteriormente pasó a llamarse Boxer. Ambas denominaciones se deben a la manera en que funciona, ya que los movimientos del cilindro evocan al calentamiento de un boxeador antes de salir a la acción.
Ventajas y beneficios
Sin duda alguna, los motores Boxer conllevan una serie de ventajas y beneficios destacables en comparación a otros tipos de motores a combustión, como el motor V o el motor en línea.
Desde su creación, y hasta la actualidad, su tecnología se ha potenciado como uno de los propulsores más confiables y duraderos del mercado. Esto obedece a que su sistema hace que el coche mejore su rendimiento en carreteras y autopistas.
A continuación, destacamos algunas de sus ventajas:
- Centro de gravedad: El cual es mucho más bajo que el de otros motores, ya que la disposición horizontal de sus cilindros hacen que requiera de menor altura.
- Menor vibración del motor durante la conducción: Brindando así una mayor suavidad en el manejo, lo que a su vez se traduce en mayor confort tanto para el conductor, como para los pasajeros.
- Durabilidad del motor: Al sufrir menos oscilaciones, la durabilidad del motor es superior a otros.
El motor Boxer otorga potencia con bajo consumo, pero además de esto, destaca por lo siguiente:
- Genera menos ruido.
- Incrementa el rendimiento del auto.
- Ahorra combustible.
- Proporciona equilibrio dinámico (no requieren contrapeso).
Uso de motor Boxer en Subaru
Todo el line up Subaru disponible, cuenta con motores Boxer especialmente diseñados y adaptados por equipos de especialistas de investigación y desarrollo de la marca. Durante la fase de diseño surgieron algunos inconvenientes, pero a pesar de las dificultades, se siguió adelante con el proyecto, ya que se sabía de todas las bondades y provechos que implica el uso de este peculiar motor.
Desde hace más de 50 años se han empleado motores Boxer en autos Subaru, siendo el modelo compacto Subaru 1000 el primero en usarlo.
Desde entonces, nuestra marca no ha parado en el proceso de investigación para hacer estos motores cada vez mejores y ajustados a las nuevas necesidades de los usuarios.
Conducir un Subaru es manejar un motor Boxer, uno de los mejores del mercado.
Por qué se llaman motores bóxer
El motor Boxer es uno de los más populares de la industria automotriz. Fue patentado en 1896 por Karl Benz, ingeniero alemán reconocido por haber inventado el primer vehículo que funcionaba con un motor a combustión interna, por lo que podríamos decir, que el Boxer ha estado presente prácticamente desde la invención del automóvil.
El simple hecho de mantenerse vigente en nuestros días y de ser tan populares, es una muestra de cuán eficiente son estos motores y porqué son tan apreciados por los fabricantes de carros; es por ello que aquí queremos mostrar una serie de datos relevantes que ayudarán a comprender mejor al motor Boxer y lo que ofrecen a los usuarios.
Conociendo al motor Boxer
Más que una máquina, el Boxer es ese gran impulsor que mueve a las máquinas, haciendo que los carros que los portan sean lo que son. Estos motores son usados por múltiples modelos de diversas marcas a nivel mundial. Sin embargo, en Subaru tiene una marcada presencia especial, ya que lo empleamos de forma exclusiva en toda nuestra flota; esto gracias a las ventajas y beneficios que ofrece un motor Boxer y que conoceremos aquí.
¿Por qué se llama Boxer?
El primer nombre otorgado a este motor -aunque suene extraño- fue “Contra Motor”, y quizá por lo confuso, posteriormente cambió y pasó a ser denominado simplemente Boxer. Los dos nombres surgieron debido a la forma en que funciona este impulsor, donde los movimientos del cilindro se asemejan al calentamiento de un deportista boxeador.
Ventajas y beneficios que ofrecen
Los Boxer presentan una serie de ventajas y beneficios destacados que los hacen resaltar ante otros tipos de motor a combustión interna, como el motor en línea o el motor V. Una de estas diferencias relevantes que lo hacen más atractivo, es su centro de gravedad, el cual es mucho más bajo, gracias en gran parte a la disposición horizontal de sus cilindros, que hacen que requiera de una altura menor a la convencional.
Además de esto, el motor Boxer destaca particularmente por las siguientes razones:
- Otorga potencia con un bajo consumo de combustible.
- Presenta menor vibración durante la conducción.
- Generan menos ruido.
- Incrementan el rendimiento del carro.
- Ahorran combustible.
- Proporcionan equilibrio dinámico, es decir, no requieren contrapeso.
Brindan mayor confort
Gracias a que generan poco ruido y presentan mucha menos vibración al estar en marcha, los motores Boxer brindan más suavidad de manejo, lo que se traduce en mayor comodidad en el viaje, no solo en la conducción, sino también en el trayecto en general, incrementando el confort tanto para el conductor, como para los pasajeros.
Confección de máxima calidad
Una de las grandes cualidades del motor Boxer de Subaru, es la calidad de los materiales con que están hechos, los cuales son de primera; algo que si bien incrementa el costo de su producción, también los hace más resistentes y duraderos, convirtiéndolos en motores premium en toda la extensión de la palabra. Pero para mantener esa calidad premium, tener en cuenta que deben cuidarse con productos igual de premium y no recurrir a cualquier aceite para su lubricación.
El motor Boxer y Subaru
Como indicamos al inicio, todos nuestros carros poseen motores Boxer; pero no cualquier motor Boxer, sino modelos especialmente desarrollados por nuestra marca. En Subaru contamos equipos de especialistas en investigación y desarrollo, que a pesar de los inconvenientes surgidos en diversas fases de diseño, nunca dieron su brazo a torcer y salieron adelante con los proyectos de desarrollo, ya que siempre hemos confiado en las bondades y provechos que se pueden obtener del Boxer.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Motor boxer: el corazón de subaru puedes visitar la categoría Motor.